13

Jun 2018

La diferencia entre Resistencia al Fuego y Clasificación de Arco

Hay una nueva sigla en el mundo de los EPIs que ha causado dudas, tanto entre personas nuevas en el área como para aquellas que están familiarizadas con Prendas Ignífugas. Las letras “AR” representan la Clasificación de Arco, (Arc Rated en inglés) y se empezaron a usar en la revisión del 2015 de la NFPA 70E. La breve explicación de la diferencia es que toda la Prenda con Clasificación de Arco “AR”(Arc Rated en inglés) es Ignífuga “FR” (Flame Resistant en inglés), pero no toda la Prenda Ignífuga “FR” tiene Clasificación de Arco “AR”.

En ambos casos, el propósito de la Prenda Ignífuga es resistir a la ignición en conformidad con ensayos dentro de la norma ASTM D-6413, también conocida como Prueba Vertical de Inflamabilidad de la Llama. Cuando ropa que no tiene tecnología resistente al fuego se enciende por un arco eléctrico, fuego repentino o metal fundido, las llamas duran mucho más que el propio fuego repentino o arco eléctrico en sí, ocasionando quemaduras profundas sobre un área extensa de la superficie del cuerpo, además de los daños en las vías respiratorias y en los pulmones

En este caso, si no se hace el rescate rápidamente y si el tratamiento no es el adecuado, las chances de supervivencia son mínimas.

De forma más detallada, la clasificación “FR” (Flame Resistant) está relacionada a la capacidad de la Prenda Ignífuga de extinguir el fuego inmediatamente después del evento del arco eléctrico o fuego repentino, reduciendo la superficie total de quemadura de la víctima (total body surface area, o TBSA, en inglés). La capacidad de la Prenda Ignífuga de aislar al usuario del riesgo térmico, reduciendo o eliminando cualquier quemadura de segundo o tercer grado, inclusive en áreas directamente impactadas por el peligro está relacionada con la Clasificación de Arco “AR” o Arc Rated en inglés. O sea, toda la Prenda con Clasificación de Arco “AR” (Arc Rated) es Ignífuga “FR” (Flame Resistant).

El estándar oficial de Clasificación de Arco “AR”, conocido como “ASTM 1959”, exige que las telas sean “FR” para calificar para pruebas. Una vez que una tela “FR” se somete a las pruebas de aprobación para la Clasificación de Arco “AR”, 21 muestras de telas se someten a un ensayo de Arco Eléctrico “AF” (Arc Flash en inglés).

Los sensores miden la transferencia de calor a través de la tela. El modelado de la curva de Stoll prevé entonces si una quemadura de 2º grado va a suceder, y calcula la energía probable para causarla a través de aquella tela en 50% del tiempo. Este número, expresado en calorías por cm2, se torna entonces la Clasificación de Arco “AR” (Arc Rated) para esa tela y cualquier pieza de vestimenta hecha a partir de ella.

En términos más simples, la Clasificación de Arco “AR” mide el aislamiento de telas resistentes al Fuego “FR” (Flame Resistant) para Arcos Eléctricos “AF” (Arc Flash en inglés). La Clasificación de Arco “AR” puede ser reportada en “ATPV” (en inglés Arc Thermal Performance Value – Valor de Desempeño Térmico del Arco) o EBT (en inglés Energy Breakopen Threshold – Límite de Quiebra de Energía).

El comité de la NFPA 70E incentiva la especificación de telas “AR”, en lugar de telas solo con la clasificación “FR”. La Prenda “AR” en su mayoría exhibe su clasificación en una etiqueta interna y ocasionalmente en una etiqueta externa también. Más frecuentemente, la etiqueta externa tendrá un número que refleja la Categoría de Riesgo del EPI de acuerdo con la NFPA 70E edición del 2015.

Para la clasificación “FR”, el estándar de prueba es el NFPA 2112, la tela pasa por esa prueba para registrar quemaduras de segundo y tercer grado en menos de un 50% de la superficie del cuerpo durante un caso de fuego repentino con 3 segundos de duración (3 segundos es el límite superior definido de un fuego repentino). Los datos del estándar NFPA 2112 se expresan como un porcentaje del cuerpo quemado, en lugar de calorías. En este caso, cuanto menor es el número, mejor el desempeño de la tela evidentemente.

Chequee las especificaciones y adquiera telas probadas para riesgos en laboratorios independientes.

Haga su consulta con Westex y entérese sobre cómo implementar el Programa de Prendas Ignífugas adecuada para su negocio. Corporación Química Nacional es representante exclusivo de Westex.

Maria do Carmo Chies
Gerente América Latina, Westex by Milliken


Fuente: Westex

Share this post with the world!

|

Be the first to comment “La diferencia entre Resistencia al Fuego y Clasificación de Arco”